Municipalidad de Melipeuco

1era FIESTA DEL BAQUEANO

LA  ALEGRIA  DE  LA  FAMILIA  BAQUEANA

0000 muni 1El sábado 12 de octubre de 2013 sin duda será una fecha que muy pocos de los vecinos y vecinas de nuestra comuna olvidaran, ya que después de mucho tiempo se volvieron a sentir los aires del pasado histórico y criollo de nuestras costumbres y tradiciones más sentidas y añoradas.

La 1°  Fiesta del Baqueano se llevó a cabo con el apoyo de toda la comunidad en particular de la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, Gobierno Regional, Sercotec, y por su puesto de este Municipio.  Pretendiendo esta festividad instaurarse y transformarse en una celebración emblemática de la Región, en donde no se cuenta la historia, sino que se muestra en carne viva la historia de Melipeuco y su gente. 

adenauer 4Decirle a un hombre de Melipeuco que es un baqueano es un elogio y al propio tiempo un reconocimiento de méritos peculiares, pues el baqueano es un buen conocedor de la tierra y de sus recursos; sabe orientarse y guiar en campo abierto, conoce donde cobijarse y cómo valerse; en fin, es poseedor de mil mañas aprendidas en la dura escuela en que únicamente la experiencia y la naturaleza son las maestras.

Dentro de las actividades más importantes que se ejecutaron se incluye la entrega de una máquina a vapor -característica de la zona- al Municipio en reconocimiento por el apoyo brindado, carros alegóricos por la ciudad que buscaron reconstruir escenas baqueanas de antaño, el reconocimiento a la cantina “Cerna”, el cual ha sido el único negocio local que ha mantenido su infraestructura baqueana y lugar conocedor de grandes penas y alegrías del pueblo, domaduras de caballos y almuerzos en el recinto de la media luna.

Nunca antes se vio la cantidad de personas que ese día colmaron las calles de Melipeuco, provenientes de toda la Región y también de la hermana República Argentina , los cuales pudieron apreciar y vivir en plenitud la cercanía de su gente como a la ves disfrutar de entorno natural que nos cobija.  Tanto la prensa como Carabineros manifestaron se llegó aproximadamente a las 10 mil personas, por lo que claramente la Fiesta del Baqueano, está significando el resurgimiento de nuestra cultura, de nuestras tradiciones más típicas y que las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de compartir y aprender de ellas.

La Unión del mundo Público y Privado demostró que la unión hace la fuerza en lo particular cuando se trata de la alegría y el reconocimiento de un publo rico en personas tradiciones y cultura. 

(Redactado por Marat Yevenes-Municipalidad de Melipeuco -2013)


VER MAS IMAGENES.

Conforman Agrupación de Baqueanos de Melipeuco

La organización tendrá la misión de sacar adelante la Segunda Versión de la Fiesta del Baqueano 2014.

baqueano2014Cerca de 50 socios fundadores inauguraron la Asociación de Baqueanos de Melipeuco, en una reunión realizada en Truful Truful.

La nueva entidad tiene como misión principal sacar adelante la Segunda Versión de la Fiesta del Baqueano 2014 y definir las actividades sociales y culturales que comenzará a desarrollar la colectividad.

En el encuentro, los asistentes realizaron la inscripción oficial de socios de la organización y eligieron una directiva provisional, liderada por Aníbal Tagle como presidente, que deberá ser ratificada en la próxima reunión del 22 de agosto.

El alcalde de Melipeuco Juan Carlos Espinoza agradeció la invitación a ser parte de los socios fundadores realizada por las baqueanos presentes y confirmó los días 15 y 16 de noviembre para la realización de la festividad durante este año.

“Es un evento que tiene que ver con la historia de Melipeuco, con la cultura, con la idiosincrasia, con la autentica identidad de nuestra comuna y eso tiene un valor que no todos pueden lucir”, expresó el edil.

Además, Espinoza ratificó el apoyo del municipio para la continuidad de la festividad, en la que los organizadores esperan esperar las cerca de 8 mil personas que asistieron el año pasado.

VER FOTOS DEL EVENTO

Alcalde inauguró nueva infraestructura artística para la comuna

Written by Administrator on .

El equipamiento fue obtenido gracias al proyecto "Los Sonidos del LLaima" y debutó en el Comunal de Cueca 2014.

ComunalLLaima

El alcalde Juan Carlos Espinoza inauguró la nueva infraestructura artística adquirida por el municipio gracias al proyecto “Los Sonidos del LLaima”, cofinanciado por el Consejo de Cultura y las Artes (CNA) y la Ilustre Municipalidad de Melipeuco, en un acto realizado en el gimnasio municipal.

La iniciativa permitió la compra de un escenario, equipamiento de amplificación de sonido e iluminación para la realización de actividades culturales y presentaciones de diversa índole por un monto de $14.789.250.

El edil agradeció el aporte entregado por la entidad del gobierno y destacó el trabajo de los funcionarios del municipio que lideraron la postulación a este concurso público.

La instancia también fue aprovechada para hacer debutar el nuevo equipamiento con la realización del Comunal de Cueca 2014 y que generó el lleno total del recinto público.

El desglose del fondo de financiamiento implicó un desembolso de $704.250 por parte del municipio, mientras que los 14.085.000 restantes fueron entregados por el CNA.

VER FOTOS DEL EVENTO AQUÍ

 

CERTAMEN COMUNAL DE CUECA ESCOLAR MELIPEUCO 2013

Lunes 15 de Julio del 2013

cueca2El pasado martes 9 de julio, se llevó a cabo el Certamen Comunal De Cueca Escolar, que reúne a la comunidad escolar, tanto rural como urbana, en esta actividad se seleccionó también a las tres parejas que nos representarán en el provincial de cueca escolar a desarrollarse en el mes de agosto.

CIERRE PROGRAMA AUTOCONSUMO FAMILIAR

cierre1El 17 de Junio se realizó la ceremonia de cierre del Programa Autoconsumo Familiar, donde las familias terminan un proceso de adquisición de nuevos conocimientos, el que consiste en 9 meses de capacitación, además de la implementación y ejecución de las tecnologías adquiridas por el programa, tales como: conservería, gallineros, invernaderos, cierres perimetrales, almacenamiento y acercamiento de agua.


El programa en la comuna de Melipeuco, contó con un total de 50 beneficiarios, quienes recibieron bienes y/o servicios, que les permitirán realizar una o más de las siguientes actividades.

• Producción de alimentos.
• Procesamiento y/o elaboración de algunos alimentos básicos.
• Preservación de alimentos.
• Preparación de alimentos.
• Mejorar los hábitos alimenticios de los integrantes del grupo familiar mediante el traspaso de conocimientos básico en esta materia.
• Instalar y/o fortalecer competencias que permitan a las familias implementar adecuadamente su iniciativa de producción familiar para el autoconsumo.

 (PARA VER MAS IMAGINES CLICK AQUI)