Municipalidad de Melipeuco

Inauguran nuevo jardín infantil Pewen

El nuevo recinto educacional cuenta con un moderno sistema de calefacción y acogerá a un poco más de 80 menores.

El alcalde de la comuna, Juan Carlos Espinoza, inauguró, este martes, el nuevo Jardín Infantil Intercultural Pewen con una ceremonia realizada en el frontis del recinto.

En el acto, que contó con la participación del seremi de Educación, Marcelo Segura, y la directora regional de la JUNJI, María Isabel Cofré, el edil encabezó el tradicional “corte de cinta” y agradeció a las autoridades de la región por las gestiones realizadas para la puesta en marcha de este centro educacional.

Sobre el funcionamiento del nuevo establecimiento, la máxima autoridad comunal destacó los “altos estándares de calidad y el personal idóneo” que desempeñará sus funciones en Pewen.

“Es un jardín que va a acoger a muchos niños de la comuna de Melipeuco, de sala cuna hasta nivel medio menor, y la verdad es que quedó maravilloso… es algo que los niños de nuestra comuna se merecen”, afirmó Espinoza.

Foto 3Por otro lado, la directora de la JUNJI valoró el carácter intercultural del jardín, lo que –a su juicio- significa “hacer un reconocimiento a elementos de cultura mapuche como la lengua, contenidos y pautas de crianza que van a apoyar los talentos y el desarrollo integral de los niños y niñas”.

Durante la inauguración, las autoridades plantaron un pewen, árbol considerado sagrado para el pueblo mapuche, y los niños y niñas del jardín Intercultural Chinkowe de Temuco entregaron simbólicamente a la directora del recién estrenado recinto vestimentas e instrumentos mapuches para que conozcan e incorporen la cultura y sus tradiciones a sus actividades diarias.

El jardín tiene capacidad para 20 lactantes y 64 párvulos en los niveles sala cuna, medio menor y medio mayor, que serán atendidos por el respectivo equipo de profesionales, compuesto por la directora, 3 educadoras de párvulos, 9 técnicos en atención de párvulos y un auxiliar de servicio.

Pewen cuenta con una superficie de 521 m2 y significó una inversión de 517 millones de pesos. Entre sus principales características destacan su sistema de calefacción a través de loza radiante, paneles solares para la acumulación de agua caliente, ventanas termopanel y envolvente térmico, precisamente pensadas para el frío clima de esta zona de La Araucanía.

Pewen: araucaria

Revisa más fotos de la inaguración aquí

Melipeuco conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Comunidades de nuestra comuna y Panguipulli compartieron en un sentido encuentro que contó con la presensecia del alcalde y dirigentes mapuches. 

Con un trafkintu las mujeres mapuches de Melipeuco conmemoraron el Día Internacional de Mujer Indígena, este viernes, en el camping Relmulcura.

diamujerindigenaTrafkintu es una antigua tradición mapuche en la que las personas intercambian distintos bienes con otras comunidades más distantes. En la instancia, se producen trueques de semillas, cueros, tubérculos, lanas y todo tipo de mercancías.

Cerca del mediodía arribó un grupo de mujeres provenientes de Panguipulli, quienes fueron recibidas por las locales y compartieron una jornada de conversación, durante un mizagun previo.

           La reunión fue organizada por la Unidad de Desarrollo Local del municipio y contó con la participación del alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, quien valoró el encuentro y la vigencia de una costumbre tan antigua del pueblo mapuche.

“No es una comercialización común y silvestre, es mucho más que eso… es compartir la cultura, la idiosincrasia de pueblos que son de distintas comunidades, pero que se juntan en algo tan importante”, agregó la máxima autoridad comunal.

Además, Espinoza elogió el rol de la mujer indígena, afirmando que “ha sido un sustento de la familia, fuertemente, y también, por qué no decirlo, sustento de muchos emprendimientos”.

Al encuentro también arribaron los lonkos José Relmucao y Carlos Porma, quienes también felicitaron a las asistentes.

La conmemoración

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de septiembre desde 1983, en honor a la heroína aimara Bartolina Sisa, quien fue asesinada en el siglo XVIII por oponerse a la dominación española.

            Mizagun: compartir comida típica donada por los propios asistentes.

Revisa fotos del encuentro aquí

CIERRE PROGRAMA AUTOCONSUMO FAMILIAR

cierre1El 17 de Junio se realizó la ceremonia de cierre del Programa Autoconsumo Familiar, donde las familias terminan un proceso de adquisición de nuevos conocimientos, el que consiste en 9 meses de capacitación, además de la implementación y ejecución de las tecnologías adquiridas por el programa, tales como: conservería, gallineros, invernaderos, cierres perimetrales, almacenamiento y acercamiento de agua.


El programa en la comuna de Melipeuco, contó con un total de 50 beneficiarios, quienes recibieron bienes y/o servicios, que les permitirán realizar una o más de las siguientes actividades.

• Producción de alimentos.
• Procesamiento y/o elaboración de algunos alimentos básicos.
• Preservación de alimentos.
• Preparación de alimentos.
• Mejorar los hábitos alimenticios de los integrantes del grupo familiar mediante el traspaso de conocimientos básico en esta materia.
• Instalar y/o fortalecer competencias que permitan a las familias implementar adecuadamente su iniciativa de producción familiar para el autoconsumo.

 (PARA VER MAS IMAGINES CLICK AQUI)

Alcalde celebró aniversario 73 de Melipeuco con reconocimiento a servicios públicos

La máxima autoridad comunal homenajeó a la directora del Internado Municipal, Floribelda Manquilef, quien dejó su cargo luego de 31 años de servicios.

El alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, encabezó la celebración del Septuagésimo Tercer Aniversario de la comuna con un homenaje a representantes de los servicios públicos que colaboraron fuertemente con el municipio durante este año.

En un acto efectuado en el gimnasio municipal, el edil realizó un reconocimiento a los directores regionales del Instituto Nacional Agropecuario (INDAP), Alex Moenen-Locoz; de la Dirección de Vialidad, Pablo Rodríguez y de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), José Enrique Bugmann (quien no estuvo presente en la ceremonia).

            Además, Espinoza destacó públicamente la labor de la directora del Internado Municipal de Melipeuco, Floribelda Manquilef, quien dejó sus funciones en el establecimiento educacional después de 31 años de servicio.1

“No solo ha sido una funcionaria, ha sido una madre, ha sido un padre para muchos de nuestros niños y jóvenes que estuvieron en el internado municipal”, destacó la máxima autoridad comunal.

Las actividades conmemorativas comenzaron por la mañana con una misa oficiada en la iglesia Nuestra Señora del Carmen a la que asistieron las autoridades comunales.

Posteriormente, y luego de los reconocimientos en el recinto deportivo, la Agrupación Cultural Cruzada del Sur efectuó una representación folclórica teatral sobre los orígenes de la cueca, en el marco de la celebración de la fundación oficial de Melipeuco.

2Convenio con BancoEstado

Durante el evento, el alcalde firmó un protocolo de acuerdo con la Gerencia de Microempresas de BancoEstado para el otorgamiento de financiamiento a los emprendedores locales.

Espinoza recalcó que “múltiples proyectos o actividades” relacionadas a emprendimientos menores podrán optar a créditos convenientes con dicha entidad financera, gracias a la suscripción de este convenio.

La asosiación entre el municipio y la entidad bancaria permitirá a las microempresas de Melipeuco acceder a descuentos en las tasas de créditos, incorporar herramientas financieras para sus negocios, abrir una "cuenta emprendedor" para personas jurídicas y participar en programas de capacitación, entre otros beneficios. 

 Revisa las imágenes de la jornada aquí

Director regional de Superintendencia de Educación ofreció charla informativa en Melipeuco

Dudas sobre los derechos de los profesores y paradocentes fueron las inquietudes más recibidas más recurrentes por parte de la comunidad escolar de la comuna. 
Charla1

El director regional de la Superintendencia de Educación, Guillermo Vásquez, se reunió con los directivos y funcionarios docentes de los colegios de Melipeuco para resolver dudas sobre el rol fiscalizador del organismo. 

En un encuentro realizado en las dependencias del DAEM, la autoridad regional expresó su interés por difundir la forma en que trabaja la institución y enfatizó en que su visita busca generar lazos con la comunidad escolar.

“Nuestra labor principal de fiscalización tiene que ser con los docentes, nosotros somos socios estratégicos de todos ellos, por lo tanto, el foco está en la escuela, está en la familia y no en la sanción”, afirmó Vásquez.