Municipalidad de Melipeuco

Alcalde inspecciona avance en obras de parador turístico

El alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, realizó una visita a las obras del parador turístico que se encuentra en construcción para comprobar en terreno su estado de avance, el pasado lunes.

Durante la visita, la autoridad comunal fue acompañada por el jefe de obras, funcionarios técnicos del municipio, representantes del Gobierno Regional de la Araucanía y del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

vistaparadorEn el recorrido, Espinoza constató que los trabajos van según lo esperado y que tal vez tengan un retraso menor, pero que permitiría recibir en mejor estado la infraestructura.

“Melipeuco va a contar con una gran obra, una obra que tiene que ver no solo con el turismo, sino que una obra que tienen que ver con la cultura, con la educación, con los procesos de información”, aseguró el edil.

“Aquí tenemos un espacio que nosotros podemos lucir con mucho orgullo para todos los chilenos que quieran conocerlo”, añadió la autoridad comunal.

El inspector fiscal del MOP, Edgardo Quiroz, evaluó positivamente el progreso de la construcción y afirmó que “en general las obras civiles están avanzando bien, en su normalidad y deberían estar finalizando a finales de este mes, quedando solo pendiente el área de cine”.

Según las autoridades y responsables de la construcción, el plazo final de entrega ocurriría a fines de febrero de 2015.

El proyecto del parador turístico contempla la implementación de exposiciones culturales, una sala de cine 4D, baños, cafetería y negocios, en casi 640 m2.

Revisa imágenes de la visita aquí

Comienza la cuenta regresiva para la Fiesta del Baqueano 2014

Durante la actividad se firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad Austral en materia de turismo y se presentó una gigantografía con la imagen de la fiesta para este año.

El alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, junto al presidente de la Agrupación de Baqueanos de la comuna, Aníbal Tagle, lanzaron oficialmente las actividades de la Segunda Versión de la Fiesta del Baqueano 2014, en el frontis del municipio, durante el pasado viernes.

La Fiesta del Baqueano celebra la mixtura de costumbres generada por la convivencia entre colonos y mapuches. Este año se efectuará el 15 y 16 de noviembre, en Melipeuco.

El evento, organizado por la Unidad de Desarrollo Local, buscó difundir entre la comunidad las directrices de la celebración que pretende convertirse en tradición a lo largo del tiempo.

baqueano1Durante el encuentro, el edil suscribió un acuerdo de cooperación con el Instituto de Desarrollo de Turismo de la Universidad Austral, representado por su director, Edgardo Oyarzún, el cual permitirá recopilar información acerca del flujo turístico de la localidad, entre otros beneficios.

Espinoza valoró este convenio, recalcando su relevancia para la creación de un futuro Plan de Desarrollo Turístico para la comuna.

Además, al acto asistió el representante de Sernatur Araucanía, Marcos Gutiérrez, quien explicó los alcances y potencialidades que Melipeuco posee para un desarrollo turístico “con identidad”.


           Para finalizar la reunión, los asistentes -liderados por el alcalde y el presidente de la asosiación baqueana- descubrieron una gigantografía instalada en el auditorio municipal con la imagen corporativa de la fiesta para este año.

La actividad fue animada por el grupo folklórico Puelche, acompañado por el músico local, con vasta trayectoria nacional e internacional, Rodrigo Olate, quien se desempeñará como director artístico para la fiesta que se realizará en noviembre.

Revisa en imágenes de la actividad aquí.

 

Alcalde dio el vamos oficial a las celebraciones de Fiestas Patrias

En un recorrido por las seis fondas de la comuna, el edil abrió los festejos en Dahuelhue, Escorial, Huallerupe, LLaima y Melipeuco.

Fonda2Con cortes de cintas y un recorrido por las seis fondas de la comuna, el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, inauguró oficialmente las celebraciones de Fiestas Patrias.

La máxima autoridad comunal se trasladó a los sectores de Dahuelhue, Huallerupe, LLaima, Escorial y el Club de Huasos para iniciar los festejos en las fondas locales, ocasión en la que también agradeció las invitaciones, saludó a cada uno de los organizadores y bailó cueca en cada uno de los recintos.

Piloto de Melipeuco termina en segundo lugar en campeonato enduro

La buena actuación del competidor local permitió su ascenso de categoría para la próxima temporada. 

El piloto melipeuquino, Nicolás Muñoz, obtuvo el primer y segundo lugar en la fecha doble y final del Campeonato Enduro Regional Araucanía 2014, realizado el sábado y domingo , en el sector de Truful Truful.

enduro1El corredor local -que utilizó el número 307 en la competición- participó en la categoría promocional y alcanzó el primer puesto de la carrera en la jornada del sábado ( con un tiempo de 0:51':17''), mientras que al día siguiente consiguió la segunda posición (con un tiempo de 1:16':23''). Ambos resultados permitieron que Muñoz finalizara segundo en la tabla general, hecho que permitió el ascenso del corredor a la categoría intermedia para la próxima temporada.

Durante el primer día del evento, el alcalde de la comuna, Juan Carlos Espinoza, llegó hasta el sector Casas de Aguas para felicitar al piloto local y valoró su participación. Además, el edil destacó la realización de este evento por segundo año consecutivo en Melipeuco. 

Revisa las imágenes del encuentro aquí.

Inauguran nuevo jardín infantil Pewen

El nuevo recinto educacional cuenta con un moderno sistema de calefacción y acogerá a un poco más de 80 menores.

El alcalde de la comuna, Juan Carlos Espinoza, inauguró, este martes, el nuevo Jardín Infantil Intercultural Pewen con una ceremonia realizada en el frontis del recinto.

En el acto, que contó con la participación del seremi de Educación, Marcelo Segura, y la directora regional de la JUNJI, María Isabel Cofré, el edil encabezó el tradicional “corte de cinta” y agradeció a las autoridades de la región por las gestiones realizadas para la puesta en marcha de este centro educacional.

Sobre el funcionamiento del nuevo establecimiento, la máxima autoridad comunal destacó los “altos estándares de calidad y el personal idóneo” que desempeñará sus funciones en Pewen.

“Es un jardín que va a acoger a muchos niños de la comuna de Melipeuco, de sala cuna hasta nivel medio menor, y la verdad es que quedó maravilloso… es algo que los niños de nuestra comuna se merecen”, afirmó Espinoza.

Foto 3Por otro lado, la directora de la JUNJI valoró el carácter intercultural del jardín, lo que –a su juicio- significa “hacer un reconocimiento a elementos de cultura mapuche como la lengua, contenidos y pautas de crianza que van a apoyar los talentos y el desarrollo integral de los niños y niñas”.

Durante la inauguración, las autoridades plantaron un pewen, árbol considerado sagrado para el pueblo mapuche, y los niños y niñas del jardín Intercultural Chinkowe de Temuco entregaron simbólicamente a la directora del recién estrenado recinto vestimentas e instrumentos mapuches para que conozcan e incorporen la cultura y sus tradiciones a sus actividades diarias.

El jardín tiene capacidad para 20 lactantes y 64 párvulos en los niveles sala cuna, medio menor y medio mayor, que serán atendidos por el respectivo equipo de profesionales, compuesto por la directora, 3 educadoras de párvulos, 9 técnicos en atención de párvulos y un auxiliar de servicio.

Pewen cuenta con una superficie de 521 m2 y significó una inversión de 517 millones de pesos. Entre sus principales características destacan su sistema de calefacción a través de loza radiante, paneles solares para la acumulación de agua caliente, ventanas termopanel y envolvente térmico, precisamente pensadas para el frío clima de esta zona de La Araucanía.

Pewen: araucaria

Revisa más fotos de la inaguración aquí