Municipalidad de Melipeuco

Cesfam celebró su aniversario con jornada de actividades

Durante la instancia se homenajeó a dos funcionarias del centro de salud por su trayectoria y compañerismo.

Los cerca de 40 funcionarios del Centro de Salud Familiar de Melipeuco (Cesfam) realizaron un día de actividades extraprogramáticas, durante los festejos de un nuevo aniversario del recinto de salud.

El evento fue organizado por el Comité de Autocuidado del Cesfam, liderado por el kinesiólogo José Manuel Mutizábal y busca fortalecer los lazos entre los propios trabajadores para brindar un mejor servicio a los usuarios.

En los festejos, los  empleados del centro de salud homenajearon a dos integrantes del equipo. El reconocimiento, por 40 años desempeñándose en el sistema de salud público, se otorgó a la paramédico Amalia LLebul Lepín , mientras que el premio al “Espíritu Melipeuquino” -concedido al mejor compañero- recayó  en la secretaria Uberlinda Avello Rivera.

premiada“A veces uno pasa en forma anónima y es importante (este premio) porque a uno le sirve para hacer mejor las cosas”, dijo LLebul, quien también agregó que “todo ser humano que entrega servicio a las comunidades en una repartición pública merece ser homenajeado”.

Por otro lado, Avello también valoró este tipo de instancias que, a su juicio, permiten compartir de manera más distendida entre los miembros del Cesfam.

“Estoy muy agradecida. Estoy muy contenta por el reconocimiento de mis compañeros, de mis colegas, yo llevo muchos años trabajando acá, entonces para mí es muy emocionante recibir este estímulo porque es como que te estuvieran diciendo que estás haciendo las cosas bien”, afirmó la funcionaria, quien se mostró emocionada al abordar el tema.

También, Avello -quien lleva 24 años en el centro de atención- destacó el fuerte trabajo en equipo que está desempañando el consultorio y aseguró que este premio “reconforta el alma”.

En representación de la Municipalidad de Melipeuco asistió el encargado de planificación, Edgardo Lienlaf.

Deportes y competencias

Como parte de la celebración, los funcionarios del Cesfam realizaron distintas competencias deportivas y de esparcimiento. Divididos en dos alianzas –negra y blanca- se jugó fútbol, básquetbol y vóleibol, además de yincana y otro tipo de juegos.

reyalianzaLa elección de rey y reina también animaron la jornada. La tecnóloga médico, Claudina Aguayo, fue elegida reina, mientras que el título de rey fue recibido por el cirujano dentista, Gerardo Torres.

Ambos profesionales coincidieron en la gran incidencia que tienen estos momentos de distracción entre los trabajadores del recinto de salud en la atención a la comunidad de Melipeuco.

“Yo creo que son cosas que hacen falta para unirnos… el trabajo en equipo es para el público, es para lo usuarios”, recalcó Aguayo, mientras que Torres reafirmó esa idea asegurando que estas iniciativas “mucho de nosotros trabajamos encerrados en nuestros box y este tipo de experiencias hace mejorar las relaciones dentro del Cesfam”.

Pese a la semana de actividades, el consultorio continuó con su funcionamiento de forma normal  a excepción del viernes 14 de noviembre.

Comienza la Fiesta del Baqueano 2014

baqueanoportada

Este sábado y domingo (15 y 16 de noviembre), Melipeuco realizará la segunda versión de la Fiesta del Baqueano con una serie de actividades encabezadas por la comunidad.

La festividad rememora las tradiciones de antaño y revive la mezcla cultura de la zona forjada por baqueanos, mapuches y colonos, a principios de siglo XX.

La actividad más importante de la jornada será el desfile de carros alegóricos, este sábado a partir de las 12:00 horas, en el frontis del municipio. En esta instancia también se procederá a la coronación de la Reina Baqueana 2014.

Una segunda actividad anunciada que generó expectación es la puesta en marcha de un antiguo locomóvil que permitirá demostrar cómo se realizaba la elaboración de tejuelas antiguamente.

REVISA EL RESTO DEL PROGRAMA AQUÍ.

Comienza la cuenta regresiva para la Fiesta del Baqueano 2014

Durante la actividad se firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad Austral en materia de turismo y se presentó una gigantografía con la imagen de la fiesta para este año.

El alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, junto al presidente de la Agrupación de Baqueanos de la comuna, Aníbal Tagle, lanzaron oficialmente las actividades de la Segunda Versión de la Fiesta del Baqueano 2014, en el frontis del municipio, durante el pasado viernes.

La Fiesta del Baqueano celebra la mixtura de costumbres generada por la convivencia entre colonos y mapuches. Este año se efectuará el 15 y 16 de noviembre, en Melipeuco.

El evento, organizado por la Unidad de Desarrollo Local, buscó difundir entre la comunidad las directrices de la celebración que pretende convertirse en tradición a lo largo del tiempo.

baqueano1

Alcalde inspecciona avance en obras de parador turístico

El alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, realizó una visita a las obras del parador turístico que se encuentra en construcción para comprobar en terreno su estado de avance, el pasado lunes.

Durante la visita, la autoridad comunal fue acompañada por el jefe de obras, funcionarios técnicos del municipio, representantes del Gobierno Regional de la Araucanía y del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

vistaparadorEn el recorrido, Espinoza constató que los trabajos van según lo esperado y que tal vez tengan un retraso menor, pero que permitiría recibir en mejor estado la infraestructura.

Municipalidad de Melipeuco  Pedro Aguirre Cerda N°14 Melipeuco IX Region Chile