Municipalidad de Melipeuco

Alcalde recibió a los jóvenes que trabajarán en el municipio

El programa laboral de verano se realiza por tercer año consecutivo.

El alcalde de Mportadaempleoelipeuco, Juan Carlos Espinoza, dio oficialmente la bienvenida a los 23 estudiantes de educación superior que se integrarán a los trabajos de la municipalidad durante febrero, como parte del Programa de Empleo de Verano impulsado por su administración.

Este es el tercer año consecutivo en que se desarrolla esta iniciativa para  los jóvenes oriundos de la comuna, quienes trabajarán media jornada y recibirán un sueldo de $130.000 por un periodo de 30 días.

En un desayuno realizado en el municipio, el edil valoró la llegada de los jóvenes que se desempeñarán en diversas áreas, ayudando a suplir  temporalmente las labores de los trabajadores del servicio público que habitualmente toman vacaciones en la temporada estival.

Además, la máxima  autoridad comunal destacó que los seleccionados estén cursando educación terciaria y lo mucho que pueden aportar a la comuna. "No es cualquier cosa que estén en una carrera de educación superior, por lo tanto, es ahí donde queremos hacer un reconocimiento a sus familias y también a ustedes", dijo Espinoza a los estudiantes presentes en el encuentro.

También, el alcalde se compremetió a continuar con este programa en los próximos dos años que dura su periodo alcaldicio.

El programa laboral fue aprobado por el Concejo Municipal y contempla un monto de $3.000.000 para su ejecución y exige que los postulantes estén cursando una carrera de nivel superior (o estén matriculados en primer año) y residan en Melipeuco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Melipeuco suscribió acuerdo para preservar Reserva de la Biósfera Araucarias

Written by Administrator on .

En una ceremonia encabezada por el intendente de la Araucanía y el alcalde de Melipeuco, nueve comunas se comprometieron a preservar y difundir el territorio descatado por la UNESCO.

portadabiosfera

El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla junto al alcalde de Melipeuco Juan Carlos Espinoza, encabezaron el relanzamiento de la Reserva de la Biósfera Araucarias, que contempla a Melipeuco y otras ocho comunas cordilleranas de la región, en una ceremonia realizada en el Parque Nacional Conguillio.

En 1983, la UNESCO otorgó el título de Reserva de la Biósfera a un sector rico en biodiversidad de la Araucanía. En 2010, la denominación se extendió para nueve comunas de la región.

En el encuentro -que también tuvo como anfitrión al lonko del territorio, José Relmucao- la máxima autoridad de la región enfatizó en la trascendencia que posee este relanzamiento, marcando un punto de inflexión en el cuidado de la naturaleza y en las políticas públicas medioambientales venideras.

            “A pesar de que más de alguno de ustedes pueden pensar que esta es una ceremonia más de las que ustedes asisten, pero tiene una tremenda importancia política”, afirmó Huenchumilla en un comienzo del acto.

            Avanzada su intervención, del exministro del Gobierno de Ricardo Lagos abordó el conflicto histórico que enfrenta la zona entre dos visiones diferentes de desarrollo: la occidental y la de los pueblos originarios.

          fotonota2  “La cosmovisión occidental entendió que lo que tenía que hacer era arrasar y dominar la naturaleza… y de ahí parte este concepto que nosotros tenemos que, simplemente, el hombre es dueño de toda la naturaleza y puede hacer lo que quiera. La cosmovisión de los pueblos indígenas es que el hombre no existe solo si no es en relación con la naturaleza“, dijo el mayor representante del Ejecutivo en la zona.

            En tanto, el alcalde de Melipeuco también fue invitado a dar unas palabras, oportunidad en la que se refirió a las bellezas de su comuna, pero que –según Espinoza- se encontraban amenazadas por la llegada de industrias de alto impacto ambiental.

            “Estas empresas generan una intervención seria y profunda en estos ecosistemas que tenemos hoy día en este territorio”, dijo Espinoza, quien además valoró la iniciativa del Gobierno Regional, puesto que –a juicio del edil- la actual legislación no entrega posibilidades a los municipios para ingerir en las controversias ambientales y la catalogación de Reserva de la Biósfera ayuda a “defender los derechos de nuestras comunas y sobre todo los derechos de nuestra gente”.

 

La llegada de empresas a Melipeuco

            Frente a la pregunta de cómo se explica la declaración de Melipeuco como parte de la Reserva de la Biósfera Araucarias por parte de la UNESCO y la llegada de empresas a la comuna que generan un alto impacto ambiental          -como pisciculturas y centrales hidroeléctricas-, el intendente de la Araucanía atribuyó el hecho al la confrontación de dos miradas de progreso distintas.

            “Aquí se superponen distintas visiones de desarrollo. Una visión más occidental, que es con la que trabaja el Estado de Chile, y una visión que tenemos los habitantes de la Araucanía que es proteger la naturaleza. Entonces la sabiduría es saber compatibilizar ambas cosas”, expresó Huenchumilla.

            Además, el exdiputado añadió que “esta reafirmación de la Reserva de la Biósfera es una decisión política en el entendido de decirle a las empresas, mire aquí estamos en un territorio distinto y nosotros vamos a conservar nuestra naturaleza”.

            La opinión de la autoridad regional fue compartida por el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, quien se mostró preocupado por el “cambio de armonía” que vive Melipeuco con la masiva llegada de proyectos de inversión, durante los últimos años.

            “La belleza se nos está perdiendo y lo que estamos muy preocupados es por esa armonía que nuestras comunidades indígenas han tenido históricamente en nuestra comuna”, agregó Espinoza.

            “Promovemos la reserva, la biósfera… pero también es verdad que estamos tremendamente amenazados por la empresa privada, que no la considero mi enemiga, en ningún caso, pero hoy día en las comunas hemos tenido una inmensa intervención”, dijo la máxima autoridad comunal.


El acuerdo de la Reserva de la Biósfera

            La reunión congregó a los alcaldes y sus representantes de nueve comunas de la Araucanía para firmar un protocolo de acuerdo en el que el Gobierno Regional y los ediles se comprometen a iniciar acciones conjuntas de promoción, difusión y cuidado del territorio señalado por la UNESCO.

            Los municipios contemplados son Collipulli, Curacautín, Lonquimay, Curarrehue, Vilcún, Melipeuco, Pucón, Villarrica y Cunco. Además la catalogación del organismo internacional alberga cerca del 36% de la Región de la Araucanía, equivalente a 1.140.000 ha.



Municipio celebró la llegada de la Navidad

Written by Administrator on .

Personajes infantiles y un "viejo pascuero" animaron la jornada que contó con la participacón de padres y niños de la comuna.

Cerca de 250 niños de Melipeuco fueron beneficiados con la entrega de regalos, durante la celebración de la pronta llegada de la Navidad realizada por el municipio.

En una fiesta organizada por el Departamento Social de la municipalidad y con la presencia del alcalde, Juan Carlos Espinoza, varias familias de la comuna llegaron hasta el frontis de la alcaldía para recibir los obsequios.

El evento fue animado por personajes infantiles, un grupo de payasos, el “viejo pascuero” y monitores que pintaron la cara de los menores que asistieron y organizaron juegos y concursos para ellos.

La autoridad comunal valoró la actividad y destacó la importancia de estas instancias “porque en estas cosas se reúne la familia”. Además, el edil llamó a todos los habitantes de la comuna a no olvidar que en esta fecha “celebramos la llegada del Niño Jesús y eso siempre debe ser lo más importante".

Revisa las FOTOS de la jornada AQUÍ.

Revisa un VIDEO de la jornada AQUÍ.

Melipeuco celebra sus 34 años de su conformación como comuna

A los festejos se sumó la entrega de subisidios habitacionales para 26 familias de Melipeuco.

El alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, inauguró oficialmente las celebraciones por el Trigésimo Cuarto Aniversario de la comuna, en un acto realizado en la Plaza de Armas del pueblo.

1

En la ceremonia, el edil aprovechó la oportunidad para homenajear a un grupo de personas e instituciones que vienen realizando un aporte a la comunidad. Espinoza entregó galardones a Luis Felipe González, en representación del Obispado de Villarrica, por el estecho vínculo de amistad con Melipeuco; al exfuncionario municipal, Jaime Vicente Reumay, por sus años de servicio en el municipio (quien no pudo asistir al acto); al dirigente comunal, Osvaldo Alejandro Jofré, por su destacado desempeño como líder social y a Abelina Maripe, quien se transformó en la portada de la agenda nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor. 

En la ocasión  también se entregaron 26 subsidios habitacionales para familias de Melipeuco.Los beneficiados pertenecen a los comités de vivienda "La Frontera", "El Baqueano" y "Entre Cerros de Lonkotriuke", además de personas que se adjudicaron los certificados con postulaciones individuales al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, a la construcción de vivienda en terreno propio y a un subsidio de arriendo.

2

A la ceremonia asistió el jefe de gabinete del Serviu Araucanía, Víctor Cuevas Quiñones , en representación del director regional del organismo, Jorge Saffirio. Cuevas, junto al alcalde de la comuna, entregaron formalmente los certificados de vivienda.

La adquisición de los subsidios fue gracias al trabajo realizado por la Constructora Las Raíces, la Unidad de Vivienda de la Municipalidad de Melipeuco y los propios beneficiarios.

La música de la celebración

Los festejos fueron acompañados por la interpretaciones de la Banda Escolar de Melipeuco -dirigida por Pedro Olea Hernández- del Himno Nacional y cuatro marchas militares, mientras que la cantautora de 16 años proveniente de Cunco, Valentina Naín, deleitó al público con las canciones de Violeta Parra "Arranca, Arranca" y "Arauco Tiene una Pena", además de un tema de su propia autoría.

La Décimo Primera Versión de la Feria del LLaima

Luego del acto cívico inaugural, a las 14:00 horas se dio paso a la obertura de una nueva versión de la Feria del LLaima. La muestra cuenta con puestos de comida y artesanía típica de la zona. La exposición funcionara hasta las 20:00 horas del domingo 18 de enero.

SIGUE EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y LAS FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO EN NUESTRO FAN PAGE

 

 

 

 

Cesfam celebró su aniversario con jornada de actividades

Durante la instancia se homenajeó a dos funcionarias del centro de salud por su trayectoria y compañerismo.

Los cerca de 40 funcionarios del Centro de Salud Familiar de Melipeuco (Cesfam) realizaron un día de actividades extraprogramáticas, durante los festejos de un nuevo aniversario del recinto de salud.

El evento fue organizado por el Comité de Autocuidado del Cesfam, liderado por el kinesiólogo José Manuel Mutizábal y busca fortalecer los lazos entre los propios trabajadores para brindar un mejor servicio a los usuarios.