Municipalidad de Melipeuco

Precauciones por la ceniza volcánica

nota cenizasCon respecto a la situación ambiental ocurrida por la erupción del Volcán Calbuco, debido a que la pluma de cenizas ha afectado a la región de la Araucanía, el Secretario Ministerial de Salud hace un llamado a la comunidad a mantener la calma y tomar medidas preventivas que permitan cuidar la salud. 

SI ESTÁ EXPUESTO A AMBIENTES CON PRESENCIA DE CENIZA:

  • En el caso de lluvia de cenizas o humo, la mejor protección es permanecer en ambientes cerrados como su propia casa.
  • Si debe movilizarse al exterior de su vivienda, use protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • En caso de abundante ceniza, personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, Asma), adultos mayores, embarazadas y niños deben permanecer al interior de sus viviendas.
  • En presencia de ceniza, se recomienda no realizar actividad física. 
  • Evite exponer su cuero cabelludo, cúbrase con sombrero, pañuelo o gorro.
  • Utilice ropa que cubra todo su cuerpo. Use ropa de mangas largas y pantalones largos.
  • Si la piel se ha impregnado de cenizas, quítese la ropa y lávese con abundante agua, si presenta ardor o enrojecimiento, consulte en el centro de salud más cercano.

PROTECCIÓN OCULAR

  • Si ha estado expuesto a la ceniza y tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable o hervida. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Si la sensación persiste luego del lavado, consulte en el centro médico más cercano.
  • No utilicé colirios o gotas oftalmológicas sin indicación médica.
  • Personas alérgicas tienen mayor probabilidad de desarrollar dermatitis en los parpados.
  • Si presenta picazón excesiva, fotofobia o lagrimeo, consulte en el centro de salud más cercano.
  • No se automedique.

FUENTES DE AGUA

  • Cubra las fuentes de agua como pozos, norias o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación con cenizas.
  • Use sólo agua potable de la red pública o de los estanques dispuestos por la empresa sanitaria, municipalidad o la que entreguen los camiones aljibes.
  • Si no tiene agua potable, hiérvala al menos 1 minuto, déjela enfriar y almacénela en contenedores limpios, cerrados y con tapa.
  • Si no puede hervir el agua, desinféctela agregando 10 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por cada litro de agua. Déjela reposar 30 minutos antes de usarla.
  • Si el agua está turbia, desinféctela agregando 20 gotas de cloro por cada litro de agua, déjela decantar hasta que esté cristalina y sólo utilice la fracción clara.
  • Mantenga siempre el agua potable almacenada en tiestos limpios, cerrados y con tapa. Protéjala en lugares frescos y lejos del sol.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

  • Siga las recomendaciones de la autoridad pertinente, por ejemplo, ONEMI, Municipios, Autoridad Sanitaria, Carabineros, Bomberos, entre otros.
  • Al realizar acciones de limpieza, utilice los equipos de protección personal apropiados como mascarilla, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, gafas protectoras, entre otros.
  • Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión de ceniza.
  • No conduzca si la visibilidad está comprometida por la lluvia y re-suspensión de ceniza.
  • Si necesita conducir, hágalo lentamente por su seguridad y para evitar la re-suspensión de ceniza. Mantenga una distancia prudente del resto de los vehículos. Dar preferencia a  ambulancias, carros de bomberos, unidades de rescate y carabineros.

Ante consultas y dudas llame a 600 360 7777

SALUD RESPONDE

24 horas al día, todos los días. www.saludresponde.cl

Comunicado emitido por el Servicio Regional Ministerial de Salud de la Araucanía. 

Melipeuco celebra sus 34 años de su conformación como comuna

A los festejos se sumó la entrega de subisidios habitacionales para 26 familias de Melipeuco.

El alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, inauguró oficialmente las celebraciones por el Trigésimo Cuarto Aniversario de la comuna, en un acto realizado en la Plaza de Armas del pueblo.

1

En la ceremonia, el edil aprovechó la oportunidad para homenajear a un grupo de personas e instituciones que vienen realizando un aporte a la comunidad. Espinoza entregó galardones a Luis Felipe González, en representación del Obispado de Villarrica, por el estecho vínculo de amistad con Melipeuco; al exfuncionario municipal, Jaime Vicente Reumay, por sus años de servicio en el municipio (quien no pudo asistir al acto); al dirigente comunal, Osvaldo Alejandro Jofré, por su destacado desempeño como líder social y a Abelina Maripe, quien se transformó en la portada de la agenda nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor. 

En la ocasión  también se entregaron 26 subsidios habitacionales para familias de Melipeuco.Los beneficiados pertenecen a los comités de vivienda "La Frontera", "El Baqueano" y "Entre Cerros de Lonkotriuke", además de personas que se adjudicaron los certificados con postulaciones individuales al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, a la construcción de vivienda en terreno propio y a un subsidio de arriendo.

2

A la ceremonia asistió el jefe de gabinete del Serviu Araucanía, Víctor Cuevas Quiñones , en representación del director regional del organismo, Jorge Saffirio. Cuevas, junto al alcalde de la comuna, entregaron formalmente los certificados de vivienda.

La adquisición de los subsidios fue gracias al trabajo realizado por la Constructora Las Raíces, la Unidad de Vivienda de la Municipalidad de Melipeuco y los propios beneficiarios.

La música de la celebración

Los festejos fueron acompañados por la interpretaciones de la Banda Escolar de Melipeuco -dirigida por Pedro Olea Hernández- del Himno Nacional y cuatro marchas militares, mientras que la cantautora de 16 años proveniente de Cunco, Valentina Naín, deleitó al público con las canciones de Violeta Parra "Arranca, Arranca" y "Arauco Tiene una Pena", además de un tema de su propia autoría.

La Décimo Primera Versión de la Feria del LLaima

Luego del acto cívico inaugural, a las 14:00 horas se dio paso a la obertura de una nueva versión de la Feria del LLaima. La muestra cuenta con puestos de comida y artesanía típica de la zona. La exposición funcionara hasta las 20:00 horas del domingo 18 de enero.

SIGUE EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y LAS FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO EN NUESTRO FAN PAGE

 

 

 

 

Cesfam celebró su aniversario con jornada de actividades

Durante la instancia se homenajeó a dos funcionarias del centro de salud por su trayectoria y compañerismo.

Los cerca de 40 funcionarios del Centro de Salud Familiar de Melipeuco (Cesfam) realizaron un día de actividades extraprogramáticas, durante los festejos de un nuevo aniversario del recinto de salud.

El evento fue organizado por el Comité de Autocuidado del Cesfam, liderado por el kinesiólogo José Manuel Mutizábal y busca fortalecer los lazos entre los propios trabajadores para brindar un mejor servicio a los usuarios.

Municipio celebró la llegada de la Navidad

Personajes infantiles y un "viejo pascuero" animaron la jornada que contó con la participacón de padres y niños de la comuna.

Cerca de 250 niños de Melipeuco fueron beneficiados con la entrega de regalos, durante la celebración de la pronta llegada de la Navidad realizada por el municipio.

En una fiesta organizada por el Departamento Social de la municipalidad y con la presencia del alcalde, Juan Carlos Espinoza, varias familias de la comuna llegaron hasta el frontis de la alcaldía para recibir los obsequios.

El evento fue animado por personajes infantiles, un grupo de payasos, el “viejo pascuero” y monitores que pintaron la cara de los menores que asistieron y organizaron juegos y concursos para ellos.

La autoridad comunal valoró la actividad y destacó la importancia de estas instancias “porque en estas cosas se reúne la familia”. Además, el edil llamó a todos los habitantes de la comuna a no olvidar que en esta fecha “celebramos la llegada del Niño Jesús y eso siempre debe ser lo más importante".

Revisa las FOTOS de la jornada AQUÍ.

Revisa un VIDEO de la jornada AQUÍ.

Comienza la Fiesta del Baqueano 2014

baqueanoportada

Este sábado y domingo (15 y 16 de noviembre), Melipeuco realizará la segunda versión de la Fiesta del Baqueano con una serie de actividades encabezadas por la comunidad.

La festividad rememora las tradiciones de antaño y revive la mezcla cultura de la zona forjada por baqueanos, mapuches y colonos, a principios de siglo XX.

La actividad más importante de la jornada será el desfile de carros alegóricos, este sábado a partir de las 12:00 horas, en el frontis del municipio. En esta instancia también se procederá a la coronación de la Reina Baqueana 2014.

Una segunda actividad anunciada que generó expectación es la puesta en marcha de un antiguo locomóvil que permitirá demostrar cómo se realizaba la elaboración de tejuelas antiguamente.

REVISA EL RESTO DEL PROGRAMA AQUÍ.