Municipalidad de Melipeuco

Parador turístico será sometido a reparaciones

La llegada de las lluvias evidenció problemas en su diseño que mantienen funcionando parcialmente al recinto. 

postparadorTras la inauguración del parador turístico durante mayo y las constantes lluvias que afectan a la comuna, la infraestrucutra financiada con recursos del Gobierno Regional presentó falencias de diseño y filtraciones de aguas que mantienen al recinto con un funcionamiento parcial.

La Municipalidad de Melipeuco comunica a los vecinos que ya se ofició a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, órgano técnico responsable del proyecto, para que interceda en la reparación del edificio.

El proyecto se encuentra solo con una recepción provisoria y en una etapa de prueba a la espera de que todos los desperfectos sean solucionados por parte de la constructora que se adjudicó la obra.

Melipeuco trabaja en su próximo Plan de Desarrollo Comunal

 

         La propuesta busca recoger en un documento las prioridades del municipio y las organizaciones civiles sobre las distintas temáticas de la comuna para ser desarrolladas en los próximos cuatro años.

 

fotopladecoLa consultora Cet Sur inició la etapa de diagnóstico para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2016-12019, en Melipeuco.

El Pladeco es un instrumento del municipio y la comunidad para definir las prioridades de trabajo de los próximos años en el territorio. Salud, educación, medioambiente, vivienda, desarrollo urbano, cultura y pueblos originarios son algunas de las temáticas que se actualizarán del actual documento que abarca el periodo 2010 - 2015.

Precauciones por la ceniza volcánica

nota cenizasCon respecto a la situación ambiental ocurrida por la erupción del Volcán Calbuco, debido a que la pluma de cenizas ha afectado a la región de la Araucanía, el Secretario Ministerial de Salud hace un llamado a la comunidad a mantener la calma y tomar medidas preventivas que permitan cuidar la salud. 

SI ESTÁ EXPUESTO A AMBIENTES CON PRESENCIA DE CENIZA:

  • En el caso de lluvia de cenizas o humo, la mejor protección es permanecer en ambientes cerrados como su propia casa.
  • Si debe movilizarse al exterior de su vivienda, use protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • En caso de abundante ceniza, personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, Asma), adultos mayores, embarazadas y niños deben permanecer al interior de sus viviendas.
  • En presencia de ceniza, se recomienda no realizar actividad física. 
  • Evite exponer su cuero cabelludo, cúbrase con sombrero, pañuelo o gorro.
  • Utilice ropa que cubra todo su cuerpo. Use ropa de mangas largas y pantalones largos.
  • Si la piel se ha impregnado de cenizas, quítese la ropa y lávese con abundante agua, si presenta ardor o enrojecimiento, consulte en el centro de salud más cercano.

Los dos proyectos FPA adjudicados en Melipeuco

         Las iniciativas fueron desarrolladas por dos comunidades mapuches de la comuna.

FotoFPA

La instalación de paneles solares para la sede comunitaria de la Comunidad Indígena Huenchullán de Alpehue y la construcción de un invernadero para plantas medicinales en la Comunidad Tradicional Juan José Ayenao de Santa María de LLaima son los dos fondos adjudicados a los habitantes de Melipeuco, a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2014.

 El FPA es el primer y único mecanismo de financiamiento concursable que ofrece el Estado para iniciativas medioambientales, orientadas a la reparación de ecosistemas, la preservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable.

Melipeuco suscribió acuerdo para preservar Reserva de la Biósfera Araucarias

Written by Administrator on .

En una ceremonia encabezada por el intendente de la Araucanía y el alcalde de Melipeuco, nueve comunas se comprometieron a preservar y difundir el territorio descatado por la UNESCO.

portadabiosfera

El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla junto al alcalde de Melipeuco Juan Carlos Espinoza, encabezaron el relanzamiento de la Reserva de la Biósfera Araucarias, que contempla a Melipeuco y otras ocho comunas cordilleranas de la región, en una ceremonia realizada en el Parque Nacional Conguillio.

En 1983, la UNESCO otorgó el título de Reserva de la Biósfera a un sector rico en biodiversidad de la Araucanía. En 2010, la denominación se extendió para nueve comunas de la región.